Google desarrolla sistema que permite silenciar voces en el internet | SysComSaEc

Google desarrolla sistema que permite silenciar voces en el internet


Esta noticia trae a la mente un capítulo de la aclamada serie Black Mirror, denominado “Blanca Navidad”, en este episodio distópico nos muestra lo que podríamos lograr o hacer si tuviéramos la capacidad de bloquear a las personas que nos rodea en la vida real tal como lo hacemos en las redes sociales, esto conllevaría a no escuchar o ver a dicha persona y que obviamente esa persona bloqueada no nos pudiera ni ver y tampoco escuchar, bueno este capítulo fue estrenado en el año 2014 y ya en pocos años podemos conocer que esto no esta tan imposible de lograrlo ya que recientemente, un equipo de investigadores de Google ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de analizar las voces de un vídeo y separarlas. Gracias a ello, el usuario podrá suprimir aquella que le incomode o no le permita escuchar lo que dice una tercera persona con un solo clic. 

Google lo explica en su blog y está inspirado en el llamado 'efecto cóctel', la capacidad del ser humano de prestar atención a una persona en particular en un ambiente ruidoso, gracias a que puede 'enmudecer' el resto de sonidos. Más allá de usarse para eliminar voces que nos molesten, esta inteligencia artificial se puede usar también para mejorar los audífonos del futuro 

Para ello han desarrollado 'Looking to listen at the Cocktail Party'. Un modelo audiovisual de aprendizaje profundo, es decir, basado en la inteligencia artificial, que permite aislar una sola señal de voz de una mezcla de sonidos como otras voces y ruido de fondo. Así, el usuario tan solo tendrá que seleccionar la cara de la persona que quiera escuchar para silenciar el resto de voces. 

A pesar de que pueda parecer que esta tecnología ha sido desarrollada para silenciar a aquellas personas que no soportemos, 'Looking to listen at the Cocktail Party' permitiría obtener videoconferencias con mejor sonido, ofrecer retransmisiones en varios idiomas sin demasiadas complicaciones e incluso desarrollar audífonos mejorados. 

Por otro lado, este método también puede ser utilizado como un proceso previo para el reconocimiento de voz y el desarrollo de los subtítulos automáticos de vídeo. La inteligencia artificial sería capaz de separar el audio de las diferentes fuentes para presentar subtítulos más precisos y fáciles de leer para el usuario.

Entradas Random

Entradas Populares del Mes