¿Cuál es el origen del hashtag (#)? | SysComSaEc

¿Cuál es el origen del hashtag (#)?

Lo hemos usado con frecuencia en las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y muchos más, lo vemos y hasta lo escuchamos a diario en nuestras rutinas, ¿pero sabes realmente el origen del hashtag?

Almohadilla, numeral, cuadrillo, grilla, vieja, tresenlínea, tatetí e incluso gato, estos son tan solo algunos de los nombres en español con los que se conoce al símbolo # (hashtag, en inglés) que se utiliza en las redes sociales para englobar a las conversaciones que giran en torno a un mismo tema.
El hashtag por muchas décadas lo hemos podido ver en los teléfonos convencionales, pero a medida que ha evolucionado la tecnología, este símbolo fue formando parte importante en la utilización del Internet y en el mundo moderno actual, siendo un protagonista por ahora irreemplazable en las redes sociales cuando se le une con alguna palabra que le dé un significado único.

Aunque fue la red social Twitter quien lo catapulto hacia la popularidad, pero ellos en realidad no fueron los que inventaron este símbolo, el hashtag que conocemos y usamos todo el tiempo en el presente de hecho se creó hace muchos siglos atrás. Aquí te diremos cómo comenzó todo.

Los romanos fueron los pioneros

Aunque tú no lo creas su verdadero origen se remonta a la antigua Roma, donde los antiguos romanos lo usaban como unidad de medida llamada “libra pondo” (peso en libras)

En el siglo XIV su abreviatura en latín se escribía lb, y para evitar que la "l" inicial sea confundida con el número 1, así como también mostrar que se trataba de una abreviatura, las personas comenzaron a añadirle regularmente una raya horizontal en la parte superior que cruzaba ambas letras es decir la l y l b.

Ya con el pasar del tiempo su forma comenzó a cambiar sutilmente debido a su escritura a mano hasta que se convirtió en el símbolo que conocemos # (hashtag)

Los 50s y 60s: del Papel a los teléfonos convencionales

Las raíces en el mundo tecnológico se empiezan a remontar para los años 50, para ser más exactos en los Laboratorios Bell (Bell Labs, la compañía estadounidense de investigación científica a la que se le atribuye el desarrollo de la radio astronomía, el rayo láser y otros grandes avances tecnológicos), introdujeron el teléfono de marcación por tono que utilizaba teclas o botones en vez de un disco giratorio para comunicarse con un número.

Previendo que los teléfonos pudieran servir también para acceder a otros servicios y funciones, en 1968 la empresa Bell mandó investigadores por varias ciudades de Estados Unidos para averiguar qué tenían que decir sus posibles clientes acerca de los símbolos que querían presentes en esta nueva tecnología de teléfonos. 

Los resultados produjeron algo que aún conocemos y que seguimos viendo en los teclados digitales de nuestros smartphones o dispositivos móviles inteligentes: el asterisco y el numeral. Para la época, estos símbolos ya eran parte de las máquinas de escribir. Uno de los supervisores de la empresa, Don McPherson, decidió llamarlo “octothorpe”, octo por las ocho puntas de la almohadilla y thorpe por el atleta estadounidense Jim thorpe, que se convirtió en el primer estadounidense en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y uno de los grandes atletas de su tiempo.

1978: Su uso en el lenguaje de programación C

A principios de la década de los 70, Dennis Ritchie diseñó el lenguaje de programación C. Para el año de 1978 él decidió usar el símbolo # para palabras claves especiales que debían ser procesadas antes que nada por el preprocesador de C. Después de ser implementado en este lenguaje (uno de las utilizado en la actualidad), muchos otros lenguajes de programación lo adoptaron para usarlo en varias funciones.

De esta utilización se puede decir que el símbolo numeral en los lenguajes de programación toma el nombre de hashtag, que, generalmente, es implementado cuando se necesita agregar comentarios al código donde se le conoce como “hash“. Así que, cuando se comenzó a usar el numeral en las redes sociales para taggear a alguien (del inglés tag que significa “etiqueta”), era casi natural que se creará la unión entre la palabra “hash” y “tag”.

1993: Los hashtags son usados por el Internet Relay Chat (IRC).

Fue para el año 1993 que el IRC (que fue de los primeros sitios para hablar en tiempo real con personas de todo el mundo creado en 1998), que se comenzó a usar los hashtags para crear canales dedicados a temas específicos. Por ejemplo, un canal llamado #Guayaquil, sería un sitio donde personas de Guayaquil se reunirían a charlar, o #solteros, que sería un lugar donde personas solteras entablarían una conversación. Para simplificarlo el uso del hashtag en esa época servía para crear categorías y buscar contenido relevante y de manera más fácil.

2007: Los hashtags son utilizados en Twitter

Ya para el año 2007 un usuario de IRC y que a su vez fue defensor del Open Source (Chris Messina) propuso que se utilice el mismo sistema de hashtag en la naciente y creciente red social Twitter, con el mismo propósito que tenía en IRC: etiquetar intereses o temas en la red social.

Esta sugerencia no fue muy bien vista Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, que le dijo a Messina que no creía que los hashtags iban a ser populares porque eran demasiado técnicos. Obviamente estaba muy equivocado al respecto. Para el 26 de agosto de 2007, Stowe Boyd, un analista del mundo de la tecnología, escribió por primera vez el término “Hash Tags“, explicando que eran como grupos en Twitter. Para este momento, el nombre ya había nacido.


En la actualidad (a partir del 2007)

A partir del mes de octubre de 2007, el uso del hashtag comenzó a aumentar y a crecer en popularidad cuando sucedieron los incendios forestales de San Diego. La gente comenzó a reportar todo lo que estaba pasando en el estado de California usando Twitter y Flickr, y para agrupar todos los tweets en un solo lugar crearon el hashtag “#sandiegofires”. Aparentemente, uno de los primeros en usarlo fue un residente de la ciudad de San Diego, Nate Ridder, y a partir de ahí, muchos otros siguieron la tendencia.
Para el 2009 la popularidad del hashtag era tan grande que la palabra aparece por primera vez en las tendencias de búsqueda de Google. El mismo año, Twitter decide, finalmente, implementar oficialmente los hashtags, agregando un enlace automático a todos los que se usen dentro de la web.

Al año siguiente, en el 2010, aparecen los Trending Topics en la página de inicio, mostrando todos los hashtags que son populares en el momento.

Para el año 2013 los hashtags son tan importantes que ya son parte de programas de televisión. Aparecen, por ejemplo, en el Late Night Show con Jimmy Fallon gracias a una parodia donde participaron el mismo Jimmy Fallon y Justin Timberlake, mostrando como muchos usuarios utilizan una cantidad excesiva de hashtags.

En el presente los hashtags son usados por muchas redes sociales como LinkedIn, Flickr, Google+, Facebook, Instagram, YouTube, y Tumblr; y funcionan de la misma manera que en Twitter: se convierten en enlaces de forma automática y sirven para agrupar actualizaciones de un tema específico. Para muchos, los hashtags no son más que una excelente herramienta para influenciar, conseguir seguidores, crear una marca y hasta para hacer crecer un negocio, gracias al uso del Internet.

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