El modelo EOS-1v de la firma japonesa Canon dejara de ser producida, con esto muere definitivamente los rollos de películas química la cual estuvo presente durante más de 80 años que vivió su gloria antes de la digitalización
Para los amantes de la fotografía y aquellos que ya tienen un poco más de 20 o 25 años recordaran muy bien que cuando se iba de viaje y se trataba de tomar una fotografía era tener una buena predisposición, se debía de llenar de paciencia y también de mucha fortuna para que ese recuerdo quede muy bien registrado en los rollos fotográficos, y es que no se podía uno dar el lujo de desperdiciar una fotografía ya que cada rollo podía contener entre 30 a 40 fotos y no se podían borrar, con esto el revelado era pues un verdadero arte.
Pero lamentablemente con la aparición de las cámaras digitales y el auge de los dispositivos móviles, esta técnica de fotografía acabo de perecer, Canon, uno de los principales fabricantes de productos ópticos, ha anunciado que dejará de producir cámaras de carrete desde este mismo año.
Crónica de una muerte anunciada
Aunque la firma japonesa ha adelantado que extenderá su soporte hasta 2025, la EOS-1V pasará a la historia por ser su último modelo con sistema fotográfico químico. Un movimiento que se traduce en su definitiva apuesta (y, a su vez, capitulación del clásico rollo de película) por los dispositivos digitales. Un modelo de cámara que se ha vendido durante ochenta largos años en donde ha visto pasar a grandes fotógrafos.
Todo ello supone decir adiós, prácticamente, a una era y un procedimiento de revelado que obligaba a tener disponible un cuarto oscuro. Una muestra más de la obsolescencia tecnológica que ha cerrado a cal y canto los laboratorios en donde los productos químicos formaban parte de un procedimiento muy artesanal. Algo que ha dado paso al soporte digital, más rápido, pero, tal vez, menos romántico.
Los inicios de Canon
Canon entró en la industria de la cámara en 1937 como Laboratorio de Instrumentos Ópticos de Precisión, creando un rival de Leica llamada Kwanon, según recuerda el medio especializado Peta Pixel, y que fue su primera cámara de obturador de plano focal de 35 milímetros. Su La empresa, entonces, todavía no había entrado en el negocio de las lentes, por lo que utilizó lentes Nikkor de Nippon Kogaku K.K., la compañía que se convertiría posteriormente en Nikon, otro de los gigantes de la fotografía.
Después del lanzamiento de su primera cámara digital, la RC-701, en el año 1984, el enfoque de Canon comenzó a cambiar cada vez más hacia el emergente mercado de las cámaras digitales. A pesar de que, prácticamente, todas sus cámaras de película se han dejado de fabricar en la era digital, la firma ha mantenido hasta ahora viva la EOS-1V, sobre todo con su orientación hacia fotógrafos profesionales de cine.
Modelo EOS-1V
La etiqueta EOS (Electro-Optical-System o Sistema Electro Óptico) viene definida por ser un sistema fotográfico creado por Canon. Se lanzó en 1987 con el modelo EOS 650 y ha continuado en producción en la gama de cámaras réflex digitales de la marca. El modelo EOS-1V, una cámara réflex de único objetivo, se lanzó en el año 2000 y su diseño allanó el camino para las generaciones modernas de réflex digitales de la empresa. Esa “V” (significa “Visión”) hacía referencia al hecho de que la cámara era la quinta generación estas cámaras profesionales de la compañía.