Scewo, la silla de ruedas que sube escaleras. | SysComSaEc

Scewo, la silla de ruedas que sube escaleras.

El dispositivo, capaz de subir escaleras, fue creado por un grupo de 10 estudiantes. en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zúrich, y la University of the Arts de Londres

El invento superó a un tranvía propulsado automáticamente, a un robot para transportar compras personales y a un taxi acuático de bajo consumo en la carrera por el premio ganador.
La silla permite a la gente con discapacidad llegar fácilmente a lugares que antes les habrían resultado inaccesibles: un innovador sistema retráctil de orugas de goma facilita la maniobra para subir y bajar escaleras.

Uno de los diseñadores, Thomas Gemperle, viajó desde Suiza hasta Londres para recoger el premio.
El estudiante contó que la idea para crear la silla Scewo surgió en 2014, cuando él y su equipo supieron de un campeonato para atletas con prótesis biónicas llamado Cybathlon.
"Decidimos desarrollar una silla de ruedas para subir escaleras con la que queríamos participar en la competición", explicó Gemperle. 

Con ayuda de una campaña de financiación colectiva en el sitio web Patreon para crear la "silla de ruedas del futuro", los estudiantes desarrollaron un prototipo funcional.
Ahora están creando una nueva versión que esperan introducir en el mercado suizo a mediados de 2019.
"Las escaleras se pueden subir hacia atrás y hacia adelante. Las pistas se adaptan al ángulo de la escalera automáticamente y mantienen el nivel del usuario en todo momento", añade Gemperle.
Dejando a un lado esta funcionalidad pionera que hace que las sillas sean livianas, tiene también un par de ruedas adicional en la parte trasera para que los usuarios puedan elevar el nivel de su asiento.

Las ruedas grandes permiten también que la silla supere obstáculos como curvas, vías de tren, terrenos pantanosos y piedras más fácilmente.


El diseño sencillo contrasta con algunos ingenios sutiles en su interior.
No solo la hacen única su agilidad y fuerza, sino que además puede girar haciendo virar el peso de la parte superior mediante una palanca. 
Cuenta, además, con funciones de seguridad adicionales. "El tren de propulsión especial le permite sostenerse mejor en las escaleras e imposibilita que pueda volcarse hacia cualquier dirección. El mecanismo de inclinación es muy simple, y solo requiere una junta rotativa", explica Gemperle.

Fuente: BBC

Entradas Random

Entradas Populares del Mes