Identifican a la autora del tiroteo en la sede de YouTube | SysComSaEc

Identifican a la autora del tiroteo en la sede de YouTube

Luego del trágico incidente sangriento en la sede de YouTube en California (EEUU), la policía de San Bruno logro identificar a la persona responsable de ese tiroteo en las instalaciones de la compañía tecnológica estadounidense perpetrado el día martes, se trata de la iraní Nasim Najafi Aghdam, la mujer de 39 años quien falleció en la escena del crimen después de herir a cuatro personas, era una “youtuber” amante de la vida vegana y los animales, pero que realizo varias quejas por la política de remuneración de YouTube, en su página web ella aseguraba que la compañía filtra, censura y manipula los contenidos según sus propios intereses, ella también indicaba que “no hay una oportunidad igualitaria de crecer en YouTube o en otra plataforma de video, tu canal crecerá si ellos quieren”. 

Tras los hechos, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital General de San Francisco. Tres de ellas presentaban heridas de bala, pero solo una se encuentra en estado crítico. El cuarto afectado, tal y como explicó el Jefe del Departamento de Policía de San Bruno, sufrió heridas en la huída del edificio, pero no se vio afectado físicamente por los disparos. 

La autora de los hechos, Nasim Najafi Aghdam, decidió quitarse la vida tras el tiroteo. Utilizó una pistola de mano (o revólver) para sus actuaciones, la cual fue identificada y custodiada por la policía de San Bruno en la inspección del edificio. 

El padre de Nasim Nafaji Aghdam aseguró que él mismo alertó a las autoridades sobre la posibilidad de que su hija acudiera a las oficinas de YouTube, compañía que, según él, odia. 

Según los vídeos producidos en sus diferentes canales, ahora inaccesibles tras el suceso, y en donde publicaba contenidos audiovisuales en varios idiomas. En algunos de ellos se dedicaba a recomendar ejercicios para acompañar a una dieta vegana, mientras que en su página web oficial denunciaba que, supuestamente, YouTube había cerrado su canal en persa en 2016. 

“Este video tiene restricciones de edad después de que, empleados de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal y comenzaran a filtrar mis videos para reducir las visitas y desmotivarme para crear videos”. Sus videos, de momento, se han eliminado por parte de YouTube al considerar que han vulnerado la política de la empresa en la que se le reconocen “prácticas engañosas” y “contenido falso”, así como diversas violaciones a los términos de servicio. 

Conocida por sus pseudónimos “Vegan Nasim”, “Yesil Nasim” o “Nasime Sabz”, desde su propia página web (aún activa) ha criticado duramente la nueva estrategia comercial de la compañía de videos en materia de regalías publicitarias. En su espacio, además, Aghdam afirma ser la responsable de la creación del primer canal de televisión vegano en 2010 y también asegura estar detrás de diversos programas de televisión en varias estaciones iraníes.

A juicio de la sospechosa, después de acumular más de 350.000 reproducciones de sus videos solo ingresó unos 10 dólares como pago por la relevancia en la plataforma. Un hecho que los investigadores buscan un vínculo con sus actos criminales. La «youtuber», resentida por la política de YouTube, era muy crítica con algunas formas de gobiernos totalitarios. 

De su web oficial se pueden rescatar otras ideas. En otro de los apartados ha relatado que los regímenes dicatoriales “existen en todos los países”, pero actúan con “diferentes tácticas”. En algunos de sus mensajes difundidos, Nasim Najafi Aghdam comentaba que solo se preocupaban por las “ganancias personales a corto plazo” y “hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos”, temiendo, en su opinión, de destruir los “valores familiares, contaminando, poniendo en riesgo la salud, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad”. 
Los mayores directivos de Silicon Valley se pronunciaron horas más tarde sobre lo sucedido. Tim Cook, CEO de Apple, envió todo su apoyo al equipo de YouTube y Google, haciendo especial énfasis en las víctimas y sus familias. Jack Dorsey (CEO de Twitter) y Sundar Pichai (CEO de Google) también emitieron comunicados similares tras los hechos.

Entradas Random

Entradas Populares del Mes