Guía para entender el polémico caso de Cambridge Analytica. | SysComSaEc

Guía para entender el polémico caso de Cambridge Analytica.

El nombre de Cambridge Analytica se ha divulgado tanto en este año y se ha convertido prácticamente en una novela que se puede convertir en uno de los clásicos y escándalos más sonados de los últimos tiempos por sus implicaciones; tanto políticas, como sociales. Nunca el mundo había sido tan consciente de lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales, ni de la cantidad de información que se vierte en ellas. 
Hasta ahora, ha tenido que llegar Trump, con una imparable carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, para destapar uno de los usos más terribles de la red social por excelencia. Con casi 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook había mostrado hasta hace poco su cara más amable. Solo era cuestión de tiempo que se mostrase su utilidad de la forma más perversa posible. Y solo era cuestión de tiempo que este o aquel gobierno entendiese cómo utilizar en su beneficio el universo creado por Zuckerberg. Noticias falsas o el uso de datos de usuarios para el posicionamiento de campañas políticas son solo algunas de las perlas que ha dejado el imperio de Facebook en los últimos meses. Se suele decir que cuando no tienes que pagar por un servicio, el producto termina siendo el propio usuario; en este caso, los datos del propio usuario. 

Aquí un breve resumen de lo que es esta empresa y de todo el escándalo que empezó hace ya un par de años pero que recién hace unos meses salió a la luz, Cambridge Analytica fue contratada por la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016. 
La firma ha sido financiada en parte por el donante republicano y multimillonario Robert Mercer y su familia, y tiene vínculos con asesores de Trump anteriores y actuales. El exjefe de estratega de la Casa Blanca Steve Bannon es el exvicepresidente de la firma, y ​​la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway fue consultora para la compañía. Está afiliada al grupo de comunicaciones estratégicas SCL. 
En su biografía de Twitter, Cambridge Analytica dice que ofrece "microtargeting conductual", así como también "apoyo a campañas políticas" y "soporte digital". 
El escándalo exploto en el fin de semana cuando The New York Times y los medios de Gran Bretaña reportaron que Cambridge Analytica trató de influir en los votantes de Estados Unidos usando información recopilada de 80 millones de usuarios de Facebook. Facebook dice que los datos en cuestión fueron inicialmente recogidos hace unos años por el profesor de psicología Aleksandr Kogan. 

En el momento, Facebook permitió a Kogan recolectar la información de los usuarios que descargaban su aplicación, que ofrecía un test de personalidad. Dichos usuarios también daban a Kogan permiso para acceder a los datos de sus amigos. Kopgan traspasó esos datos al grupo SCL y Cambridge Analytica, que estaba trabajando para desarrollar técnicas que pudieran ser usadas para influir en los votantes. Facebook dijo que que la transferencia de información de Kogan a Cambridge Analytica violó sus reglas. Cambridge Analytica mantiene que borró todos los datos en 2015 cuando supo que las normas de Facebook habían sido violadas. 

La compañía se defendió a sí misma con varios tuits este fin de semana. "La publicidad no es coercitiva, las personas son más inteligentes que eso", tuiteó la compañía el sábado. Agregó que "esto no es una película de espionaje". Un excontratista, Christopher Wylie, niega que Cambridge Analytica haya destruido los datos de los usuarios. Él es el denunciante que se describe a sí mismo como un informante y que ha compartido su historia con la prensa. Facebook ha suspendido a Cambridge Analytica y SCL, y pidió a la primera que acuerde una auditoría para demostrar que los datos en cuestión fueron eliminados. 

Cambridge Analytica aceptó, pero la auditoría fue cancelada por la principal agencia de protección de datos de Reino Unido, dijo un portavoz de Facebook. La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido ha anunciado que está buscando una orden para llevar a cabo su propia investigación en el sitio. Facebook continuará con la suya propia. Mientras, los efectos colaterales para la empresa han continuado. 

Ya son miles los usuarios que, tras entender las implicaciones de lo acontecido, se han sumado al boicot contra la red social. #deletefacebook ha sido el hashtag usado para animar a los usuarios a dejar de lado a Zuckerberg; incluso Brian Acton, co-fundador de WhatsApp, empresa comprada por Facebook hace algunos años, ha pedido que todos sus seguidores secunden las bajas en la red social, en cualquier caso, pese a lo mucho que se ha escrito sobre Cambridge Analytica, sigue siendo una historia en la que los personajes, la propia empresa y el modus operandi siguen generando muchas incógnitas. 

Si hay algo importante en esa historia es la larga lista de quiénes han participado, ya sea forma directa o indirecta, en la trama en la que Facebook se está jugando algo más que el valor de sus acciones. Ya son 37.000 millones de dólares los que la red social se ha dejado por el camino con una bajada del 7% de sus acciones. El número de usuarios no está del todo claro si bajará en el cómputo total del año; habrá que esperar a la rendición de cuentas trimestrales para ver su evolución. Sin duda, el golpe será duro; ya han sido varios los empleados de la red social que, de forma anónima, han declarado que, pese a saber qué se estaba haciendo con los datos en cuestión, la compañía nunca hizo nada para evitarlo.
Y ahora se pudo conocer que la otra red social Twitter también estaría involucrada con esta empresa ya que accedió a vender un paquete de información a esta empresa Cambridge Analytica.

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