Lenali la red social que te habla | SysComSaEc

Lenali la red social que te habla

¿Quién dijo que las redes sociales no son incluyentes y no están aptos para personas que no saben ni leer ni escribir?, bueno en el continente africano no son ajenos al avance de la tecnología y también a las necesidades que existen en dicho continente especialmente en el país Mali (Según los datos de la UNESCO, la tasa de alfabetización de Mali es ligeramente superior al 33%, es decir, uno de cada tres mayores de 15 años saben leer y escribir (habitualmente en francés);, es por eso que el ingeniero y doctor en informático malí Mamadou Gouro Sidibé consciente de esta necesidad en su país natal, creo la red social Lenali pero esta aplicación tiene una original e interesante particularidad de que habla y responde a un contexto muy concreto, de altas tasas de analfabetismo, de tradición oral y de lenguas nacionales diversas, por eso es la primera red social vocal lanzada en el mundo y usa las voces de Fatou, Cheickna Hamala, Samba, Binta, Mariam o Christelle, que son las voces que guían a los usuarios de esta red social en soninke, sonrai, wolof, moore o francés, respectivamente. Son las seis opciones lingüísticas de esta plataforma digital que como se hace evidente privilegia las lenguas nacionales más habladas en Mali, pero también las más extendidas en Senegal y en Burkina Faso. 
Esta intersante aplicación tuvo sus primeros chispasos que alumbro su creación cuando por el año 2016 en una tienda de Bamako donde el ingeniero mali compraba habitualmente, un empleado le pidió que le tradujese un mensaje escrito en francés que había recibido de la aplicación Viber, y es así es como realmente vio cuál era el enfoque definitivo: orientar Lenali hacia las lenguas locales, Sidibé empezó a probar su idea con la joven que trabajaba en su casa como empleada doméstica. “Me di cuenta de que ella no podía configurar su perfil, ni siquiera con las instrucciones vocales en su lengua materna. Porque no sabía escribir”, explica.  
En junio de 2017, el porcentaje de malís que tenían acceso a internet no llegaba al 12%, pero desde hace más de cinco años el número de líneas de telefonía móvil ha superado al de habitantes. Sidibé asegura que “las ventajas de Lenali permiten, a través de una única plataforma, acceder a la comunicación digital, pero también, expresarse de la manera más natural posible y en su lengua materna”. 

La acogida de la red social en estos primeros compases ha sido buena para su fundador, aunque no esconde la voluntad de hacer crecer la plataforma de manera que sea más atractiva en otros países del continente en los que se repite el contexto que permitió el nacimiento de Lenali y, al mismo, tiempo aumentar y mejorar las funcionalidades. Así, el futuro se despliega entre la incorporación de nuevos idiomas como el suajili y el hausa y la mejora de las áreas temáticas LenaFemme (ese apartado que entre otros recursos facilita cursos de alfabetización a distancia), LenaEmploi (el ámbito de difusión de ofertas de trabajo y asistencia para la elaboración de curriculums) o LenaTec (una funcionalidad que pretende acercar todo el entorno tecnológico explicando los programas oralmente y en lenguas nacionales). 
Sidibé, su creador, no puede olvidar las penurias por las que ha pasado para llegar a este punto de desarrollo de la plataforma y la necesidad de contar con apoyos para continuar con la experiencia: “Los poderes públicos, las instituciones financieras, los organismos de crédito o los inversores insisten en que hay que atreverse a emprender. Pero para eso hay que ser innovador, creer en el proyecto como un loco, buscarse uno mismo los recursos haciendo sacrificios y arriesgando su propio dinero y trabajar muy duro. Después, todo el mundo espera a que los proyectos den rendimientos antes de arriesgar sus fondos y confiar en ti, así que siempre estás pendiente de que un día todo lo que has construido pueda derrumbarse”. 


Entradas Random

Entradas Populares del Mes