Conoce que es la Dark Web. | SysComSaEc

Conoce que es la Dark Web.

Debido a los recientes y sonados casos de la filtración de datos de Facebook muchas personas se preguntarán porque es tan apetecibles los datos personales que tenemos en la red de Internet, ya habíamos descrito y valorado antes en un anterior post cuales son los precios y cuánto cuestan realmente esos datos en la dark web o internet oscura, ahora les tratare de explicar un poco lo que se trata la Internet oscura o dark web que no es muy conocida o entendida por muchos, pero que ahora ultimo esta siendo poco a poco popular entre las personas y por los diversos medios, la cual la están denominando como Deep Web o Dark Web, casi siempre se hace para relacionar con actividades criminales que se realizan en las profundidades de la red, y muy pocas veces se detienen a explicar que es realmente esa “famosa” Dark Web, un error común es que la llaman Deep Web en muchos de los casos. 

Debido a ese motivo trataremos de explicarte de una manera muy sencilla de que se trata exactamente la Dark Web y cuál es su gran diferencia con la Deep Web, y si tienes espíritu de hacker o simple curiosidad te indicaremos como descargarte y utilizar un navegador especialmente creado para que navegues por ella.

Bueno para empezar con el tema de la Dark Web, hay que comprender cuatro conceptos diferentes y que son muy básicos que son: Clearnet, Deep Web, Dark Web y Darknet, el primero de ellos es el más fácil y usado que es la Clearnet, es el internet que cotidianamente utilizamos en el día a día, aquí por ejemplo encontramos paginas como Google y otros buscadores más, así como las diversas y populares redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. 

Ahora se sabe que el 90% del contenido de la red no es accesible a través de buscadores, eso es una parte de la Deep Web que encierra toda la información a la que no puedes acceder publica y abiertamente, a lo mejor se trate de páginas convencionales pero que son protegidas por algún sistema de pago, también pueden ser archivos guardados en páginas como Dropbox, OneDrive, etc., correos guardados en los servidores de tu proveedor, y todas esas páginas que se crean durante unos momentos, por ejemplo cuando configuras un buscador de hoteles y te muestra la información 

Para que puedas un poco entender mejor el significado de lo que es Deep Web es por ejemplo la página de Netflix, uno puede escribir la dirección web normalmente pero el contenido, es decir, las películas, series, documentales que tiene dicha página no lo podrás ver a menos que pagues la respectiva mensualidad 

Ahora ya podemos ver que, si la Deep Web es el 90% de Internet, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella. Es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial. La Dark Web por lo tanto forma parte de la Deep Web, pero son cosas diferentes. Por ejemplo, si la Deep Web fuera una ciudad, la Dark Web serían varios barrios. Forman parte de la ciudad, pero no son la ciudad. 

La Dark Web es el contenido que puedes encontrar en diferentes Darknets, que son cada una de las redes a las que sólo puedes acceder con programas específico. La más popular es TOR, pero también tienes a Freenet, I2P o ZeroNet. Cada una de estas es una Darknet, pero cuando nos referimos a todas en general utilizamos el término Dark Web. 

Se suele definir la Dark Web como una zona no indexable por buscadores convencionales, lo que quiere decir que no puedes encontrar sus páginas en Google, Bing y demás buscadores. Pero hay alguna excepción. Por ejemplo, se han creado buscadores para Darknets como la de TOR, y tenemos algunos motores de búsqueda como DuckDuckGo que también están trabajando en incluir este tipo de contenido. 

Es importante dejar claro que la Dark Web no es mala por definición, que muchos de sus mitos son falsos y que tiene bastantes páginas con contenido constructivo. Además, la Dark Web sirve como cobijo a activistas perseguidos en países especialmente férreos con la libertad de expresión, y ayuda a que otros puedan saltarse las censuras locales para acceder a la información. 



Cada Darknet tiene su método de entrada, pero teniendo en cuenta que la de TOR es la más popular de la Dark Web, es ahí donde te vamos a enseñar a entrar. Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de Tor Browser, pulsar en Download, y elegir la versión en tu idioma y sistema operativo para descargártelo. Se trata de un navegador basado en Firefox especialmente creado para entrar en TOR sin tener que configurar nada. Sólo lo abres y te conecta automáticamente. 

Elige la carpeta de destino e instálalo, después ejecuta el navegador. Verás que este no se abre automáticamente, sino que primero te muestra una ventana que te indica que estás conectándote a la Darknet de TOR. Al finalizar, Tor Browser se abrirá y podrás navegar con él tanto por la Clearnet como por la red de Tor. Viene con el buscador DuckDuckGo configurado para encontrar también páginas .onion, el dominio de las webs de esta Darknet. 

Un buen punto de partida es buscar "The Hidden Wiki" y entrar al primer resultado aunque sea una página .com. En ella verás una gran cantidad de páginas .onion y su descripción en inglés ordenadas por temáticas. A partir de ahí ya sólo te queda ir visitando las diferentes páginas y navegando por su contenido.

Es normal que las páginas de la red TOR carguen extremadamente lentas, algo que es debido al cifrado de anonimización de la propia red. Precisamente por eso también notarás que la mayoría de ellas parecen sacadas de hace dos décadas, ya que por lo general están creadas en HTML sencillo.

Entradas Random

Entradas Populares del Mes